viernes, 3 de diciembre de 2010

El futbol como proyecto empresarial

Tal como esta el mundo puedo entender que parezca un poco frívolo hablar de fútbol, pero tras ver ayer "el partido del siglo", o "el clásico" no he podido ignorar la tremenda paliza deportiva que le dio el Barça al Real Madrid (personalmente satisfactoria), pero dejando sentimentalismo o preferencias subjetivas por cada equipo o "color", ya sea motivadas por influencia familiar, vecinal, política o todas en general, existe un hecho objetivo, el proyecto deportivo-empresarial del Barça esta siendo más eficiente que el del Real Madrid.

Esto no quiere decir que el funcionamiento interno de las finanzas por parte del Barça no haya fallos, corrupción o despilfarros (directiva de Laporta), que las hubo y las habrá, y posiblemente no siempre les salga las cuentas, incluso es posible que al Madrid si les salga en primera instancia.
De todas formas yo hablo del proyecto empresarial en un ámbito más general y a largo plazo, y en eso el Barça tiene terreno recorrido.
El Real Madrid en menos de 2 años ha gastado casi millones 500 de euros entre fichajes de jugadores  entrenadores, y directivos técnicos.. que es una tremenda barbaridad. El Barça también ha gastado mucho, al menos 150 millones de euros, pero no llega a esa barbaridad.
Ciertamente el Madrid ha conseguido reducir muchos costes gracias a su política empresarial de marketing, realmente rentable a corto y medio plazo. Con esto no quiere decir que los otros no hagan lo mismo, pero no es la principal fuente de ingresos, sino de los afiliados y abonados, y las exenciones fiscales por apoyo UNICEF, a la vez que juegan muy bien a nivel deportivo, aumentando su presencia a nivel internacional,  para seguir ganado mas abonados a dicha empresa institucional. Pero la iniciativa más destacado fue crear la  La Masía de Can Planas, La Masía del Barça o únicamente "La Masía" La es la academia de las categorías inferiores del FC Barcelona, una vieja casa rural catalana (masía). Es además un símbolo de la cantera del club; es considerada una fábrica de jugadores.
Se creó a principios de los 80 bajo la presidencia de Nuñez, realizando una importante inversión, costosa en su momento, en capital físico y  humano, pero al final a lo largo de los años ha ido dando sus resultados como actualmente podemos comprobar, saliendo de la masía 8 jugadores titulares del 1ª equipo y siendo realmente rentable el rendimiento (casi los mejores del mundo en su posición) de estos respecto a los costes que se supondría estar fichando como ocurría hace 6 años, pues esta gran inversión de los 80, no llegó casi a su máxima explotación hasta hace 2 años.
De todas maneras, desde hace 30 años, más de 30 jugadores han conseguido jugar en el primer equipo del FC Barcelona o en otros equipos de máxima exigencia.

El Real Madrid en cambio ha realizado el proceso contrario, pues tenía en los 70 y sobretodo los 80, una las mejores canteras del mundo, donde tenía una escuela en Plaza de Castilla, y la Ciudad Deportiva que estaba en frente, donde se entrenaban sus futuras promesas. En tonces el Madrid poseía muchos medios, ademas de un estilo de juego definido.. el Barça en cambio estaba fatal. De esa época salió la Quinta del Buitre, destacado por su gran poder ofensivo y bonito  (fútbol muy directo). Pero esto cambio con la llegada de Lorenzo Sanz a la presidencia, dando más importancia al mercado de fichajes, olvidando un poco la cantera. De todas formas todavía había importantes jugadores de esta (Raúl, Sanchís, Hierro, Guti..) obteniendo éxitos importantes  (prestigio y títulos).
Pero el que realmente a cabo con la inversión a largo plazo fue Florentino Pérez, llevando a cabo una política de megafichajes "estrellas" y costeándolo con el marketing, y la venta de la Ciudad Deportiva (cargándose a su vez, a gran parte de la cantera del Real Madrid) esperando después éxitos deportivos por la calidad individual, pero esto no es algo que se pueda solucionar con dinero inmediato por mucho que sea, sino que necesita tiempo, pues al final el fútbol es un deporte colectivo y de cooperación. Después de dos años buenos vino el descalabro, y se fue dejando al Madrid en mala situación..  pero parece que la directiva y socios del Madrid no aprenden.. y  volvió hace 1 año haciendo lo mismo que antes, y obteniendo los éxitos de antes (pocos o ninguno).
El Madrid actualmente (en mi opinión) parece una entidad empresarial especuladora (promotoras de vivienda) donde lo que importa es el beneficio rápido sin pensar en las consecuencias a largo plazo, en cambio el Barça me recuerda a una empresa fabril que posee unas fuertes infrastructuras, con capital físico y humano importante, donde no solo hay una gran producción, sino una gran productividad, siendo mayor el rendimiento que los costes de producción obteniendo grandes beneficios a largo plazo. Además, los bienes producidos (jugadores) son de alta calidad generando una mayor confianza en los consumidores (socios, empresas publicitarias, seguidores, etc..).
Por ejemplo, el partido del otro día fue visto por millones de personas (y por muchos mercados), entonces si el Madrid pierde de esa forma ante su máximo rival, pierdes confianza y prestigio ante estos, y eso es muy importante, pues el mercado en la actualidad lo es todo.

No me gusta hablar a sí de las personas, como si fuesen un proceso de producción e intercambio( jugadores, aficionados, socios, etc) pero pienso que es la cruda la realidad, y en un mundo dominado, en general, el fútbol, al igual que el arte, solo es puro negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario