Tras leer las declaraciones que hizo Merkel hace una semana no he podido obviar un hecho trágico, y que aprovecho para escribir sobre ello.
Personalmente me preocupa la crisis financiera a nivel mundial, y en particular en Europa, no solo por el aumento del paro y la precariedad de la clase trabajadora y sectores populares, sino también por la reacción de algunos países (Austria, Noruega, Suiza, etc..) europeos al tomar medidas xenófobas, a través principalmente de partidos de derechas coaligados con la extrema derecha. Parecer ser que los culpables de todo son los inmigrantes que "vienen a quitar puestos de trabajo", y no los principales agentes del capitalismo financiero (los bancos, la bolsa y sus agencias especulativas).
Siempre es más fácil pagar las frustraciones con los más débiles, en vez de plantar cara al más fuerte, actitud que toman muchas personas, y de ello se aprovechan algunos políticos europeos.
El principal cabeza de TURCO (irónico) de esta "CRUZADA"son los inmigrantes, especialmente los árabes y musulmanes aprovechándose de la creciente islamofobia social. Pienso que este hecho es aún más preocupante si es la canciller (Ángela Merkel) de Alemania la que incita dicha xenofobia, cuando cuyo país es el principal motor de Europa.
Esta situación es peligrosa, ya no solo los derechos sociales están por los suelos debido a la crisis, sino los propios derechos liberales, ya que dichos países de carácter cívico-nacional están degenerando en nación-cultural, siendo la cultura o la etnia de una persona causa de diferenciación en la esfera pública, y fortaleciendo a su vez a los partidos de carácter fascistas y xenófobos.
España, país de tradición autoritaria y de poca conciencia de clase, corre ese mismo riesgo, y sobretodo con la "derechización" de los partidos de derechas, rozando en muchas ocasiones nociones procedentes del franquismo (Partido Popular). La Italia de Silvio Berlusconi, gobierno coaligada con la extrema derecha , ya llevaba unos años aplicando políticas de antiinmigración muy duras, y también es un país con característica parecidas a España (catolicismo, apoliticismo, antimarxismo, Telecinco, políticos corruptos, etc..).
Francia a pesar de tener un gobierno muy de derechas, los ciudadanos todavía posee capacidad de respuesta y organización, al poseer mas conciencia de clase, y aunque exista xenofobia es más complicado que degenere en una Nación-cultural porque poseen una tradición cultural liberal larga, y existe mucho mestizaje étnico-cultural, al contrario que España, Italia y Alemania.